¿Qué es la presbicia?
El cristalino es una lente natural que todos tenemos dentro del ojo.
Cuando somos jóvenes el cristalino es totalmente transparente y tiene la capacidad de enfocar en milésimas de segundos los objetos que se encuentran en distintas distancias. Estas dos características (transparencia y acomodación) se pierden con los años.
La presbicia es la dificultad para leer o realizar cualquier otra actividad a corta distancia (visión cercana).
La padecen todas las personas a partir de los 40 – 45 años.
TRATAMIENTO
Existen una gran variedad de tratamientos y esto sucede por la complejidad del problema.
La gran mayoría no son definitivos ni estables. Esto hace que cada cierta cantidad de tiempo halla que re intervenir al paciente.
La solución permanente y definitiva es el reemplazo del cristalino présbita por las llamadas Lentes Intraoculares de Alta Tecnología.
Existen una variedad importante de las mismas y cada cirujano selecciona la mejor para cada paciente y su situación particular.
Nosotros empleamos las lentes:
Estas dos últimas lentes son trifocales y brindan una excelente visión de cerca, (30 a 40 cm) intermedia (50 a 70 cm) y lejana distancias.
Se pueden operar personas que tienen algún grado de cataratas con o sin otros defectos refractivos asociados como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y esa es otra gran ventaja ya que en un solo paso quirúrgico se solucionan todos estos problemas del paciente.
ESTUDIOS
Son simples e indoloros y son útiles para evaluar las condiciones del paciente para la cirugía y decidir cuál es la lente apropiada para cada caso particular.
Esta decisión depende de las necesidades y requerimientos del paciente y la posibilidad de implantar la lente más adecuada para el mismo.
CIRUGÍA
La intervención se realiza con anestesia en gotas y con una semana de diferencia entre cada ojo.
El paciente se retira a su domicilio (cirugía ambulatoria) y se colocará antibióticos y antiinflamatorios durante el tiempo que indique el profesional.
Los cuidados son sencillos pero importantes para evitar complicaciones, la recuperación visual es rápida y el paciente puede realizar sus tareas visuales habituales ni bien se sienta cómodo.