Es una estructura con forma de cúpula, ubicada en la región más anterior del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del mismo.
Posee propiedades ópticas de altísimo poder dióptrico (unas 44 dioptrías).
Para su correcto funcionamiento debe mantener su transparencia y una curvatura adecuada.
Existen una gran variedad enfermedades o situaciones que pueden afectar una o ambas características alterando la calidad visual del paciente en diferentes grados.
Queratocono:
El queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se
distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que
modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más
borrosa.
Causas del Queratocono:
Esta patología progresiva y relativamente frecuente puede afectar uno o ambos ojos.
Se desconoce la causa por la que se produce estando encuadrada dentro de las llamadas distrofias corneales.
Produce el adelgazamiento central o paracentral de la córnea, generando astigmatismo irregular elevado acompañado generalmente de una alta miopía.
La enfermedad comienza en la pubertad y progresa lentamente, aunque puede volverse estacionaria en cualquier momento. Puede aparecer en edades más tardías y en este caso la enfermedad no resulta tan progresiva, la agudeza visual suele ser mejor y el astigmatismo más bajo que en el caso de edades tempranas.
La etiología del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia y la mayoría de los pacientes no tienen antecedentes familiares positivos. Los descendientes parecen estar afectados sólo en un 10% de los casos, y se ha sugerido la transmisión autosómica dominante con penetrancia incompleta.
Puede asociarse a otras alteraciones genéticas como el Síndrome de Down o el Síndrome de Marfan. También se asocia a los llamados “frotadores de ojos” ya sea por conjuntivitis alérgicas crónicas u otras patologías.
Síntomas del Queratocono:
La aparición suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión causado por miopía y astigmatismos progresivos. El paciente puede indicar la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de sus lentes.
Los síntomas iniciales son visión borrosa y distorsión de las imágenes, sensibilidad a la luz, encandilamiento e irritación.
Ambos ojos pueden estar afectados, aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser corregido mediante lentes aéreas.
Las lentes de contacto son la mejor opción, siempre y cuando el paciente las tolere y el uso de las mismas no perjudique aun más la cornea alterada.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y proceso de deformación corneal.
Los objetivos de los distintos tratamientos son dos:
- Detener o retrasar la evolución del queratocono.
- Lograr la mejor visión posible en cantidad y calidad.
Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:
- Segmentos intraestromales (intracorneales)
- Crosslinking
-Trasplante de cornea
Segmentos intraestromales:
¿Qué son los segmentos intraestromales?
Son segmentos semicirculares, de grosor variable según las necesidades de cada paciente.
¿Dónde se colocan?
Van situados en el tejido corneal en su zona periférica lejos de la zona central del ojo para preservar el área visual central.
¿Cómo actúan?
Una vez implantados, y debido a un efecto mecánico, aplanan la córnea central produciendo un efecto de regularización de la córnea.
¿Es posible ver los anillos a simple vista?
Es muy difícil verlos a simple vista. Hace falta un examen minucioso para percatarse de su presencia ya que son transparentes como lo es el tejido corneal donde están colocados.
¿Cuánto tiempo pueden permanecer los anillos en el ojo?
Todo el tiempo que lo requieran pero debemos saber que es una cirugía reversible o sea que pueden extraerse mediante maniobras quirúrgicas simples.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el tratamiento?
La cirugía es ambulatoria. Esto significa que el paciente deja la clínica luego de ser intervenido. Es importante tener en cuenta que ese día el paciente debe llegar y partir acompañado. Le será administrada anestesia tópica (gotas).
Las molestias y el dolor son mínimos.
Posteriormente se emplean gotas antibióticas - antiinflamatorias por el periodo indicado por el profesional
¿En qué consiste la intervención?
Luego de la colocación de la anestesia se procede a realizar los túneles donde irán posicionados el / los segmentos.
Para hacer los túneles empleamos en nuestra Clínica un Láser de alta precisión llamado FemtoSegundo. Para ello contamos con dos equipos:
LenSx® Láser e IntraLase®
Este Láser se programa de acuerdo a cada segmento y cada paciente. Emplea un tiempo de unos 10 segundos. El cirujano implanta el segmento dentro del túnel y termina el procedimiento.
Es importante conocer que los segmentos se emplean en otras patologías corneales como la Degeneración Marginal Pellucida.
¿Qué ventajas tienen los segmentos?
Las ventajas se adaptan a los conceptos quirúrgicos actuales:
CrossLinking (CLK)
Es otro de los medios que se emplea para estabilizar o frenar la evolución del queratocono.
Debido a los cambios que sufre el tejido corneal con los años, esta técnica se emplea en pacientes jóvenes.
La cornea está formada por fibras de colágeno entrecruzadas y unidas entre ellas por puentes especiales. En el queratocono estas uniones y el entrecruzamiento están alterados y debilitados.
Este tratamiento fortalece las uniones y mejora la fortaleza del colágeno corneal estabilizando y frenando la evolución natural del queratocono.
El CLK es un procedimiento que se realiza sobre la superficie corneal empleando vitamina B2 y luz ultravioleta dosificada.
Se realiza en unos 15 a 20 minutos, con gotas anestésicas y mínimas molestas para el paciente.
Este procedimiento puede utilizarse solo o en combinación con el implante de segmentos intraestromales para detener o retrasar la evolución del queratocono.
Trasplante de Córnea:
Se emplea tanto en queratocono avanzado como en otras enfermedades donde la córnea ha perdido su transparencia o a sufrido una deformación tal que altera completamente la visión del paciente.
La finalidad de realizar un trasplante de córnea es recuperar la transparencia de la córnea para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo.
Para realizarlo se cumplen las pruebas y análisis correspondientes y los requisitos legales según la legislación vigente.
Indicaciones del trasplante de córnea.
El trasplante de córnea está indicado para:
- Adelgazamiento corneal o queratocono.
- Cicatrización de la córnea a partir de infecciones o lesiones traumáticas severas.
- Opacidad corneal hereditarias o adquiridas. Ej.: Distrofia de Fuchs.
La cirugía del trasplante consiste en sustituir la córnea enferma o dañada por la córnea sana del donante.
Existen distintos tipos de trasplantes:
Queratoplastia penetrante: donde el tejido a trasplantar corresponde al total del grosor corneal.
Queratoplastia lamelar: se sustituye parte del espesor corneal. Puede ser anterior o posterior, pero el paciente conserva la parte no dañada de su tejido corneal.
Trasplante endotelial: se trasplanta el endotelio que es la última capa (mas interna o profunda) de la córnea.
• Anestesia: Se emplea anestesia local o general.
• Técnica operatoria: Consiste en sustituir la córnea enferma por la córnea donante mediante la extracción y sutura de la córnea receptora.
Empleamos en nuestra Clínica un Láser de alta precisión llamado FemtoSegundo. Para ello contamos con dos equipos: LenSx® Láser e IntraLase®
Esto ayuda a una buena cicatrización mejorando los resultados finales.
La cirugía del trasplante corneal puede ir asociada a la cirugía de la catarata o del glaucoma siendo en éstos casos más lenta la recuperación visual. Se realiza en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias.
Evolución postoperatoria habitual:
En la gran mayoría de los pacientes el ojo operado no es doloroso, aunque sí pueden presentar molestias. La recuperación visual es progresiva, el seguimiento postoperatorio es de varios meses.
Se emplea gotas antibióticas y antinflamatorias y, ocasionalmente, tratamiento sistémico, (incluso medicación inmunosupresora)
La recuperación visual puede ser lenta, pero la primera instancia es la viabilidad y salud del ojo intervenido.
Pasado este período nos enfocamos en la recuperación de la visión máxima posible.
Otras displasias corneales:
La córnea está formada por diferentes tejidos con diferentes funciones y distribuidos en diferentes capas.
Las distrofias corneales forman un grupo de entidades congénitas, algunas hereditarias, que alteran las distintas estructuras o capas de la córnea. Pueden ser uni o más frecuentemente bilaterales.
Cualquiera sea la capa afectada, pueden permanecer estables sin mayor compromiso o progresar afectando la función visual del paciente.
Esta progresión suele ser lenta y generalmente afecta ambos ojos. Pueden padecerla hombres y mujeres y siempre debe buscarse antecedentes familiares.
Su médico oftalmólogo indicará la frecuencia y tipo de controles dependiendo de cada caso particular.
En algunos casos pueden llegar a necesitarse un trasplante de córnea ya sea parcial (lamelar) o completo (penetrante).