Con más de 30 años de trayectoria, somos el referente regional, nacional e internacional más destacado del país.

CATARATAS

¿Qué son las cataratas?

El cristalino es una lente natural que tenemos dentro del ojo. Cumple la función de enfocar o “acomodar” la visión a las distintas distancias. Otra característica propia es la transparencia.

La pérdida de la transparencia del cristalino es lo que llamamos catarata.

Cuando más opaco el cristalino más “madura” será la catarata con mayor grado de dificultad visual y dificultad para extraerla.

Esta condición NO mejora con lentes aéreas ya que NO corrigen la opacidad que es responsable de la disminución de la visión.

Causas de cataratas:

La más común es la asociada a la edad, pero otras situaciones condicionan o aceleran su evolución como la diabetes (cataratas metabólicas) problemas refractivos como la miopía etc.

Los traumatismos oculares pueden causarnos cataratas traumáticas y debemos considerar especialmente las cataratas congénitas presentes en el recién nacido y que si no son diagnosticadas y operadas rápidamente no permitirán el desarrollo de la función visual (ceguera).

Signos y síntomas:

Aunque pueden variar de un paciente a otro, sobre todo por la localización o rapidez de su formación, los más frecuentes son: visión borrosa sin dolor, similar a la presencia de una ligera niebla (como mirar a través de un cristal empañado), deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de lentes, necesidad de luz más intensa para poder leer, empeoramiento de la visión nocturna, desvanecimiento de los colores con tendencia a tonos amarillos u ocres.

Diagnóstico:

El médico oftalmólogo hará el diagnóstico durante un control de rutina.

Es muy importante evaluar al paciente dilatando los ojos para apreciar el grado y tipo de cataratas y si hay asociación a otras enfermedades o patologías oculares.

Esta información es muy importante para determinar el abordaje quirúrgico que puede variar de acuerdo a las posibles asociaciones a otros problemas.

El único tratamiento real es la cirugía de cataratas.

No existen gotas ni vitaminas ni nada que elimine la opacidad del cristalino.

La cirugía consiste en la extracción del cristalino opacificado seguido por el implante de una lente intraocular.

Estudios previos:

Los estudios previos son sencillos e indoloros para el paciente.

Tienen tres propósitos:

• Evaluar el estado del ojo en su totalidad descartando otras patologías y si están presentes tratarlas antes de operar.
  • Calcular la lente intraocular que implantaremos.
  • Definir la técnica quirúrgica a emplear.

CIRUGÍAS

Cirugía con Laser FemtoSegundo: Cirugía sin bisturí.
Somos pioneros en Latinoamérica en el empleo del Laser FemtoSegundo en cirugía de cataratas.

Existen diferentes equipos. Nosotros empleamos el LenSx® Láser.

Nos permite realizar los procedimientos con una exactitud irreproducible por la mano del mejor cirujano.

Disminuye las posibles complicaciones y permite implantar la lente intraocular en el lugar y posición exactas.

Esto se traduce en menores riesgos y mayores beneficios en cuanto a la cantidad y calidad visual del paciente.

También se realiza con anestesia en gotas y los estudios, preparación pre quirúrgica y cuidados post quirúrgicos son los mismos que la cirugía tradicional.

Facoemulsificación.

Consiste en emulsionar y aspirar la catarata con un equipo especial llamado facoemulsificador.

Es la técnica actual para la cirugía de cataratas que, sumada el Láser FemtoSegundo brindan al paciente la mejor opción para su procedimiento.

Una vez extraído el cristalino cataratoso se implanta en su lugar la lente intraocular seleccionada.

Todo el procedimiento se realiza con anestesia en gotas, sin suturas ni parches.

La recuperación visual es rápida y el paciente podrá reintegrarse a sus actividades rápidamente manteniendo los cuidados recomendados.

Lentes intraoculares.

Siempre se implantan y hay distintas opciones que se eligen de acuerdo a las necesidades del paciente y las condiciones del ojo intervenido.

Son para toda la vida y no es necesario intercambiarlas.

Entre las muchas ventajas que tienen se suma la posibilidad de corregir defectos refractivos previos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) solucionando en un solo paso muchos problemas del paciente.

Multifocales - Trifocales:

Brindan visión de cerca - intermedia y lejos.

Permiten independencia de lentes aéreos pudiendo el paciente realizar todas sus actividades sin problemas.

En algunos casos se pueden indicar lentes de descanso o para fortalecer alguna distancia en especial.

Pueden corregir astigmatismo si fuera necesario.

Monofocales:

Estas lentes nos brindan solamente la mejor visión posible de lejos.

Cuentan con la ventaja de corregir astigmatismo de ser necesario.

Todas son lentes que contiene filtros a la luz ultra violeta, filtros a la luz azul y otros tratamientos que brindan máxima calidad visual y protección.

Cuándo operarse:

Una vez diagnosticada la catarata debe ser intervenida.

El concepto de “esperar a que madure” es erróneo. Esto sólo aumenta los riesgos quirúrgicos complicando el procedimiento.

Una catarata “blanda” es más sencilla de extraer acortando los tiempos quirúrgicos y ayudando a una rápida recuperación.